Guía de supervivencia

CONSEJOS ESENCIALES

¡Bienvenides a una nueva edición de MálagaJam! Las primeras veces puede resultar abrumador empezar el proyecto, por eso os traemos una serie de consejos esenciales para hacer vuestra experiencia lo más llevadera posible:

ANTES DE NADA

  • Formad un equipo con roles definidos para poder repartir las tareas.
  • No os precipitéis al principio. Pensad bien en el tema de la jam, haced una lluvia de ideas con las cosas que se os ocurran y no tengáis prisa por empezar. Un buen desarrollo de la idea hace el resto del trabajo mucho más llevadero.
  • Puedes utilizar cualquier herramienta para desarrollar el juego: Unity, Unreal, Godot… incluso puedes hacer juegos de mesa. Cualquier juego y forma es aceptado siempre que sea respetuoso con todes.
  • Estableced las reglas (mecánicas) básicas del juego, así como el estilo visual como primera tarea acelera el proceso de creación una vez estéis desarrollando.
  • Pensar fuera de estereotipos culturales puede ayudaros creativamente o a darle un enfoque único a vuestro juego. No sólo diversidad de género, también cultural, funcional, social… No pongas el automático y piensa en el mensaje que transmites. Siempre puedes acudir con tus dudas a les mentores de Gaymer y FemDevs si tienes dudas sobre cómo implementar las ideas que se os ocurran.

DURANTE LA JAM

  • Más vale hecho que perfecto. Premia la funcionalidad y centraros en un primer prototipo jugable.
  • Organiza bien tu tiempo y no tengas miedo de recortar en ciertos aspectos si no llegáis. Si estáis agobiades por no llegar, es mejor darse un paseo tranquilo de 20 minutos y pensar qué parte cortar. Es mejor eso que agobiarse y no dormir.
  • Acuérdate de descansar, cuidar tu higiene y tomarlo con calma. Las prisas nunca fueron buenas consejeras y lo más importante es disfrutar la experiencia.
  • El game feel (cómo se siente el juego) es un aspecto importantísimo. Que el jugador tenga feedback (p.e: visual como una vibración de pantalla o sonoro como un sonido) de las acciones es algo a tener en cuenta para un mejor resultado.
  • No esperéis hasta que consideréis el juego completo para hacer pruebas. Desde la primera demo jugable intentad que la gente lo pruebe para poder adaptar el proyecto durante el desarrollo.
  • Si tienes dudas siempre puedes consultarlo en internet, pero en caso de que estés totalmente atrancade, no dudes en preguntar tanto a otres participantes como a la gente del staff. No es una competición y la ayuda siempre es bienvenida.

DISCIPLINAS

PROGRAMACIÓN

  • Cualquier motor o lenguaje es válido, usa el que más te guste o el que mejor conozcas.
  • No dejes la integración de assets para el final, hazla a lo largo del desarrollo del juego.
  • Procura usar un control de versiones, sobre todo si trabajáis varies programadores juntes. Al usarlos en motores gráficos, si no se siguen pasos específicos, pueden dar lugar a fallos que hagan perder trabajo, ¡preguntad si es vuestra primera vez!
  • Lo que funciona en el editor del motor puede no funcionar en la build, ¡haced una build con tiempo y probadla bien!

MÚSICA Y AUDIO

  • Analiza bien las necesidades del proyecto, buscar música de inspiración también te ayudará a comunicarte con el equipo.
  • Apóyate en las interacciones del juego para desarrollar una experiencia sonora mejor.
  • Intenta hacer variaciones de los efectos recurrentes, que no se hagan repetitivos.

GRÁFICOS

  • Aclara con quien programe el tamaño y formato de los recursos.
  • Limita tu paleta de colores y aplica un código de color a los diferentes elementos del juego según su papel.
  • Usa referencias siempre y, cuando animes, busca los 12 principios de la animación.

NARRATIVA

  • Piensa los temas de los que quieres que el juego hable. Usa tu experiencia en esos temas para escribir diálogos o descripciones.
  • Si quieres hablar de experiencias ajenas puedes requerir de la mentorización de FemDevs y Gaymer que estarán dando apoyo.
  • Poca gente está dispuesta a leer mucho en una jam. Intenta decir mucho usando pocas palabras o transmite con otros métodos: acciones, visualmente, sonoramente, etc.

ENTREGAS

Hay dos entregas esenciales que tendréis que hacer en la jam:

1. Tráiler

Para preparar la presentación de los juegos del domingo y animar a otres participantes a que vayan a probar vuestro juego tendréis que enviarnos un mini tráiler de duración máxima 1 minuto. ¡No es necesario que sea nada del otro mundo! Con ver un poco el rollito del juego y una ojeada al gameplay será suficiente. Luego podréis seguir trabajando en él hasta la hora de la entrega final.

La entrega del tráiler se hará el domingo antes de la 13:00 y tenéis que enviarlo al email lucia@malagajam.com en formato .mp4 o .avi (podéis usar WeTransfer). Es esencial que pongáis en el cuerpo del email el nombre del grupo, el nombre del juego y el nombre de la sala en la que estáis trabajando. El asunto del email deberá ser «Vídeo tráiler #MJW14 nombre_grupo».

2. Juego

La entrega de juegos tendrá que estar hecha para el domingo a las 15:00. Pasada esa hora se cerrará automáticamente el formulario así que ¡estad atentes y que no se os pase! Recomendamos subir el juego antes de tiempo e ir actualizándolo con versiones más recientes hasta que llegue la hora de la entrega. ¡¡Así os aseguraréis que tenéis algo subido y que no os pilla el toro!!

Y diréis, ¿cómo entrego el juego? 

Los juegos se entregan a través de la plataforma de itch.io. Para ello necesitaréis tener una cuenta creada, si no la tenéis podéis hacerla a través de este enlace de forma gratuita (https://itch.io/register
 
Una vez creada la cuenta deberéis uniros a la jam en el siguiente enlace: https://itch.io/jam/malagajam-weekend-14 y pulsando el botón de Join Jam.

Tenéis que crear una página del juego y luego suscribirla a la jam. Esto se puede hacer antes de tener el juego definitivo. ¡No os esperéis hasta el último momento o puede ser muy tarde!

Para crear una página para vuestro juego seleccionad la opción «Upload new project» y completad la información requerida.

Una vez creada la página (no se puede hacer la primera vez), hay que hacer click en la parte superior, en Draft:

Y cambiar el acceso a Public para que todes puedan disfrutar de vuestro juego:

Una vez vuestro juego tenga la página creada, podéis suscribirlo a la jam desde la propia página de la jam (https://itch.io/jam/malagajam-weekend-14) en la misma zona donde estaba Join Jam (saldrá un desplegable del que elegir el título por el nombre).

Con que lo haga una sola persona del equipo es suficiente, pero recomendamos que añadáis al proyecto a todo el equipo ya que todes sois creadores del juego. También tenéis que tener en cuenta que solo podréis votar otros juegos con cuentas que estén apuntadas en la jam. Si queréis votar todes, entonces tendréis que añadirles como contribuidores accediendo a la edición de la página del juego (botón “Public” de la parte superior):

En el apartado admin podréis añadir contribuidores por su nickname en Itch.