MálagaJam

¿Te has quedado con ganas de más? ¡NOS VEMOS EN JULIO! 🥳
MLGJAM

Preguntas frecuentes (FAQ)

Sobre nosotres

¿Qué es una gamejam?

Una gamejam es un evento en el que se desarrolla un juego a contrarreloj bajo un tema dado. Hay muchos tipos de Jams con distintas reglas. Algunas de las más conocidas son la Global Game Jam y la LudumDare.

¿Qué es MálagaJam?

MálagaJam es una asociación sin ánimo de lucro para desarrolladores de videojuegos que tiene su sede física en Málaga.

¿Que es MálagaJam Weekend?

MálagaJam Weekend es el nombre de nuestra gamejam local de Málaga. Si te gusta, puedes informarte sobre cómo participar en la próxima aquí.

¿Es solo para gente de Málaga?

Los eventos en vivo se realizan en Málaga, pero las ventajas de la asociación están disponibles para cualquier apasionade/interesade en la creación de videojuegos.

¿Qué actividades se llevan a cabo en MálagaJam?

Todo tipo de eventos relacionados con el desarrollo de videojuegos: talleres, cursos, charlas, jams…

¿Puedo hacerme socie de MálagaJam?

En breve podrás hacerte socie de MálagaJam, daremos información dentro de poco.

¿Cuando es el próximo Weekend?

Puedes consultar las fechas de este y otros eventos nuestra página principal de la web. Hay un MalagaJam Weekend cada 6 meses aproximadamente.

Sobre el evento

¿Cuándo se celebra la MálagaJam Weekend 13?

Los días 28, 29 y 30 de enero de 2022, es decir, de viernes a domingo.

¿Dónde se celebra la MálagaJam Weekend 13?

El evento se realizará en formato híbrido, es decir, contaremos con el espacio cedido por el Polo Nacional de Contenidos Digitales para un evento físico y además contaremos con participantes en nuestra modalidad online usando plataformas como Discord y Twitch.

¿Cuáles son los horarios?

  • El viernes la apertura es a las 15:00.
  • El domingo el cierre es a las 20:00.
 

Aunque la jam sea física u online, ¡no descuides tus horas de sueño! Es importante descansar y a partir de las 2:00h de la madrugada, con el cierre del Polo Nacional de Contenidos Digitales, no estaremos disponibles para responder preguntas o resolver dudas, ¡estaremos descansando! ¡No te olvides de descansar tú también!

¿Cómo funcionan las entradas?

La entrada para el formato físico cuesta 10 euros e incluye la inscripción, comida durante el fin de semana en el Polo Nacional de Contenidos Digitales, la camiseta, acreditación, zona de trabajo e internet.

¿Qué equipo necesito para trabajar en formato físico u online?

Por supuesto un ordenador, tanto torre como portátil. Y ya el que necesites para trabajar: ya seas una persona artista, escritora, programadora, game designer o te dediques a la música/sonido. Usaremos Discord para coordinarnos con los equipos del formato online. Los equipos del formato físico nos veran dando vueltas por las salas.

¿Qué software tengo que traer instalado?

El que necesites para trabajar. Si nunca has hecho un juego, aquí te dejamos algunos ejemplos de motores: Unity, Game Maker, Unreal, Bitsy, Twine, Construct, Scratch, Godot… y aquí tienes una lista de recursos para todas las disciplinas elaborada por los organizadores de Global Game Jam. Pero sin duda, nunca te olvides de usar ¡papel y lápiz!

Nunca he hecho un videojuego, ¿puedo participar?

¡Por supuesto! Cualquier persona es bienvenida, independientemente de su experiencia o condición. Especialmente si es tu primer juego, en una gamejam pasarás por el proceso completo de creación (sonrisas y lágrimas incluidas) y aprenderás muchísimo.

¿Cuál es el tema?

El tema será desvelado durante la presentación del evento. Hasta entonces… ¡es un secreto!

¿Hay premios en MálagaJam Weekend?

La ideal principal de nuestra gamejam es la unión de todos los participantes. No queremos centrar nuestro evento en una competición por lo que no contamos con premios en metálico. Aún así, para valorar el trabajo y esfuerzo de todos los participantes, realizamos una votación entre todos os asistentes para reconocer juegos que destaquen en las siguientes categorías:

  • Mejor Juego.
  • Apartado Sonoro.
  • Diseño de Juego.
  • Apartado Visual.
  • Diseño Narrativo.
  • Premio Especial.

Estos premios son reconocimientos a través de pequeños trofeos en 3D para que tengas un buen recuerdo en casa después de nuestra gamejam.

Si tengo que hablar directamente con la organización, ¿a quién me dirijo?

Tenemos un correo (info@malagajam.com) para cualquier duda previa. También estaremos disponibles por los pasillos del Polo o por Discord. Para cositas urgentes a lucia@malagajam.com

¿Habrá comida?

Volvemos a contar con las instalaciones del Polo Nacional de Contenidos Digitales y eso significa que vuelven los viernes de pizza y más comidita rica durante el finde. La entrada física cubre los gastos de cena de viernes, almuerzo y cena del sábado y almuerzo de viernes. También disponemos de café (lo necesitaréis), té, colacaito, agua y frutas y demás para que paséis una gamejam de forma amena.

¿Es necesario ser un desarrollador profesional para participar?

En este evento hay participantes de todos los niveles, desde profesionales hasta personas que nunca han hecho un videojuego. Es un espacio seguro y aceptamos participantes de toda clase y condición. ¡Lo importante es conocer gente, aprender y sobre todo divertirse! Además, los organizadores del evento somos desarrolladores y estamos a tu disposición para echarte una mano en lo que necesites.

¿Se puede participar online?

Desde que sobrevivimos a la Global Gam Jam de 2021 en formato online hemos decidido poder ofrecer el formato híbrido. Creemos que así podemos conectar con más desarrolladores y crear más piña, además de aprovechar nuestro servidor de Discord.

¿Puedo asistir al evento sin participar en el desarrollo de un videojuego?

Sí, tendrás acceso a todo el evento incluyendo los talleres, pero igualmente te invitamos a que participes. Cada participante puede exponer su idea y reclutar miembros para su equipo. ¡Siempre hay algo que aportar!

¿Qué tengo que hacer para inscribirme?

Puedes realizar la inscripción aquí.

¿Cuál es el coste por participar?

El evento tiene un coste de inscripción de 10€ en formato físico y 5€ en formato online, que se destinan a proporcionar aperitivos, refrescos a los asistentes y merchandising para los participantes. El evento se concibe como gratuito, pero se establece este precio de entrada para garantizar que la gente no se apunte sin más y se utilizen los puestos disponibles.

No tengo grupo, ¿puedo encontrarlo allí?

Al inicio del evento dedicaremos un tiempo a fomentar la creación de grupos según los conocimientos y capacidades de los participantes mediante distintas dinámicas. La organización ayudará a crear los grupos según los perfiles de los participantes. Esto forma parte de la experiencia del evento, pero también aceptamos la participación de grupos ya formados.

¿Hay algún requisito de ID o límite edad para asistir al evento?

Debes ser mayor de edad o mayor de catorce años y presentar permiso legal (paterno o cualquiera que sea correspondiente). Deberás acreditarte con tu DNI o acreditación equivalente a la entrada.

¿Qué no puedo llevar al evento?

Por favor no traigas altavoces, se trata de un espacio común y queremos mantener un ambiente de trabajo. Para el sonido recomendamos utilizar auriculares.

¿Dónde puedo ponerme en contacto con el organizador en caso de tener alguna pregunta?

Puedes contactar con nosotros a través de Twitter en @MalagaJam o enviarnos un e-mail a info@malagajam.com.

¿Es transferible mi registro/entrada?

Sí, pero debes comunicarlo con anterioridad al evento para que tengamos constancia de ello a la hora de hacer el check-in.

¿Puedo actualizar mi información de registro?

Puedes enviar un correo a info@malagajam.com para informarnos de cualquier modificación pertinente.

¿Debo llevar mi entrada impresa al evento?

No. El registro se hace por nombre y DNI, por lo que es importante que lleves tu DNI al evento.

¿Cuál es la política de reembolso?

Aceptamos devoluciones con reembolso hasta una semana antes del evento.

El nombre del registro/entrada no coincide con el asistente, ¿hay algún problema? Comunícanos el cambio antes del inicio del evento enviando un email a info@MalagaJam.com para que lo tengamos en cuenta.

¿Qué recursos se pueden utilizar para crear el videojuego?

Puedes utilizar cualquier herramienta a tu disposición, pero el contenido debe ser creado en el plazo de tiempo del evento.

PixelProspector tiene una lista de recursos que puedes consultar: http://www.pixelprospector.com/indie-resources/

¿De quien es la propiedad intelectual de los contenidos creados en el evento?

Los juegos, ideas, arte, código y conceptos que un equipo desarrolle durante MálagaJam Weekend serán propiedad de los miembros de ese equipo.

MálagaJam no impone ninguna restricción sobre el desarrollo posterior de los juegos por parte de los participantes. Participando, aceptas que MálagaJam utilice los videojuegos, imágenes o vídeos con fines promocionales o de demostración.